Igualdad Laboral y No Discriminación

¿Qué es la Norma mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación?

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Reconociendo que alcanzar la igualdad sustantiva es un proceso que requiere la transformación de la cultura organizacional, uno de los principios del certificado es la progresividad, misma que se aplica a través de la mejora continua hacia el logro de los resultados óptimos.


El lenguaje es una expresión de nuestro pensamiento, un reflejo de los usos y costumbres de una sociedad y cultura determinadas.  Por ello, por mucho tiempo el lenguaje ha sido también fuente de violencia simbólica, una herramienta más a través de la cual se ha naturalizado la discriminación y la desigualdad que históricamente ha existido entre mujeres y hombres, las cuales tienen su origen en los roles y estereotipos de género que limitan y encasillan a las personas partiendo de sus diferencias sexuales y biológicas.

Dado que por mucho tiempo la sociedad justificó las relaciones desiguales entre mujeres y hombres –confinando a las mujeres a las actividades del hogar, la atención de las hijas e hijos y al rol reproductivo y de cuidados— no es de extrañar que el lenguaje que por años hemos utilizado esté caracterizado por expresiones sexistas y excluyentes.

De esta problemática y del impacto que inevitablemente tiene el uso de lenguaje en nuestro desarrollo como sociedad, es que surgió el lenguaje incluyente, el cual establece nuevas reglas que se adaptan a una sociedad igualitaria y que fomentan una cultura del respeto y la no violencia.

Los nombres abstractos

Los gerentes ----  La gerencia
Los jefes ----  Las jefaturas 
Los políticos ----  La clase política 
Los coordinadores ----  La coordinación 

 

Ver: manual del uso no sexista del lenguaje (PDF)

Ver: diez recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje (PDF)

Ver: manual para el uso no sexista del lenguaje (PDF)



Contamos con un código de ética cuyo objetivo es garantizar la integridad de las y los Servidores Públicos al servicio de nuestra Institución y lineamientos que nos permitan regir la conducta y comportamiento ético.

Ver: código de ética de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (PDF)


Se cuenta con un plan de capacitación y sensibilización en igualdad laboral y no discriminación para el personal del centro de trabajo.

Ver: plan de capacitación en igualdad laboral y no discriminación (PDF)

link: capacitación online


No hay convocatorias disponibles

En la Universidad Tecnológica de Huejotzingo está prohibido solicitar certificado médico de no embarazo, tampoco de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como requisito para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.


A).- Área de lactancia

Se ha acondicionado un espacio en el inmueble del servicio médico para apoyar a las madres durante su periodo de lactancia.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Requisito: realizar registro en el Departamento de Servicios Médicos

Difusión y promoción de la lactancia materna

B).- Convenios con guarderías

Con la finalidad de apoyar al personal en el cuidado y atención infantil de sus hijos e hijas, se ha firmado un convenio de colaboración con la guardería de la región.

Requisito: realizar registro en el Departamento de Recursos Humanos

Ver: convenio con guardería (PDF)

C).- Medidas para la flexibilización de los horarios de trabajo

Con la finalidad de apoyar a las y los trabajadores en su vida laboral, familiar y personal se expidió el Reglamento para el control de asistencia y puntualidad, el cual incluye los periodos de descanso, incapacidad médica, días económicos, licencia de maternidad, entre otros apoyos.

Ver: reglamento para el control de asistencia y puntualidad (PDF)

D).- Licencia de paternidad

Los padres trabajadores ya cuentan con este beneficio, que considera seis días de descanso, a efecto de que se integren al cuidado y a la realización de las actividades  derivadas del nacimiento o adopción de sus hijas e hijos, en un marco de igualdad de derechos para mujeres y hombres.

Requisito: constancia de alumbramiento del hijo(a) del hospital correspondiente o acta de nacimiento expedida por el (la) Juez(a) del Registro Civil, exhibida dentro del término de 48 horas siguientes del nacimiento ante el Departamento de Recursos Humanos.

Ver: reglamento para el control de asistencia y puntualidad (PDF)


Accesibilidad para todos

La Institución cuenta con los servicios y espacios para permitir el libre tránsito de todas las personas que ingresan.

Programa de Protección Civil

Se cuenta con un programa de protección civil que incluye a personas adultas mayores y con discapacidad

Ver: programa de protección civil (PDF)


Objetivos:

1.   Proporcionar al personal que conforma la Universidad Tecnológica de Huejotzingo los medios necesarios a través de los cuales puedan denunciar cualquier conducta de hostigamiento, acoso sexual y laboral y conductas de discriminación.

2.  Establecer un procedimiento para la prevención, atención y en su caso la sanción que el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación determinen, en actos de discriminación, hostigamiento y/o acoso sexual y laboral.

3.  Brindar confidencialidad y discrecionalidad a las personas que decidan presentar alguna queja.

4.  Brindar un ambiente sano y armonioso de trabajo para mujeres y hombres de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.

5.  Promover una cultura de respeto en el trabajo.

Ver: Procedimiento para la atención de quejas contra hostigamiento y acoso sexual y laboral y conductas de discriminación (PDF)

Contacto: Lic. Martín Torres Moreno, Abogado General y Coordinador de Normatividad y Ambiente Laboral en el Trabajo del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, edificio “A”


¿Qué es un Ombudsman?

Es una figura mediadora dentro del mecanismo para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral dentro del Centro de Trabajo

Funciones

Actuar como mediador para resolver conflictos en la organización o las quejas o peticiones que su naturaleza lo permitan.

Asesorar y orientar al personal acerca del ejercicio y goce de sus derechos en la organización, lo anterior a petición de los mismos.

Gestionar de manera confidencial, informal, imparcial y neutral las quejas o peticiones relativas a toda forma de hostigamiento, discriminación, trato inequitativo e incumplimiento de la Norma de Igualdad Laboral.

Actuar en todo momento bajo los valores de transparencia, imparcialidad, veracidad, equidad y deberá conducirse en apego a lo establecido en el Código de Ética de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo y en la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, según aplique.

Elaborar informe anual de sus actividades 


2da. Carrera por la Educación y la Igualdad

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, y la campaña “Donde hay un Poblano, hay Compromiso” y del fomento al deporte e igualdad de oportunidades; se llevó a cabo la segunda carrera por la Educación y la Igualdad con la participación de más de 850 competidores, conformado por la comunidad universitaria y su familia, así como habitantes de la región, obteniendo los siguientes resultados:

Rama femenil

Primer lugar: Raquel Varela
Segundo lugar: Hilary Ramírez
Tercer lugar: Sandy Romero

Rama varonil
Primer lugar: José Juan Santamaría
Segundo lugar: Kevin Yahir Sánchez
Tercer lugar: Antonio Ramón Ramírez

Se entregaron medalla a los primeros 350 competidores en cruzar la meta.

 

Conferencias “Prevención de la Violencia de Género" y “Masculinidades”

Con la asistencia de administrativo, docente y estudiantes se llevaron a cabo las conferencias “Prevención de la Violencia de Género" y “Masculinidades, que fueron impartidas por personal del Instituto Poblano de las Mujeres.


Dudas, sugerencias, comentarios, escríbenos a:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 01 (227) 275 9300 ext. 9614


C. Fiacro Luis Torreblanca Coello
Rector y Representante de la Alta Dirección

C. Juan Pablo Solares Corona
Coordinador General del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación

C. Julio Enrique García Muñoz
Vocal I del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación

C. Miguel Ángel Morales Cañaberal
Vocal II del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación

C. Isabel Virginia López Bravo
Vocal III del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación

C. Isaac Ramírez Ayuso
Coordinador de Igualdad de Oportunidades, Sueldos y Capacitación

C. Consuelo Jiménez Asomoza
Vocal I de Igualdad y Oportunidades, Sueldos y Capacitación

C. María de los Ángeles Lidia Herrera Gómez
Vocal II de Igualdad y Oportunidades, Sueldos y Capacitación

C. Jesús Enrique Cruz Gatica
Coordinador de Evaluación y Seguimiento de Mejora y Control de Documentos

C. Martín Torres Moreno
Coordinador de Normatividad de Ambiente Laboral

 

Ver: código de conducta del Comité de Igualdad laboral y No Discriminación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (PDF)